Marcos León

Sistemas que hacen uso de algoritmos de inteligencia artificial son cada vez más accesibles y con esto, se agudiza aún más la facilidad de presentar cierto tipo de contenido a cierto tipo de persona, y con unos márgenes de especificidad verdaderamente exquisitos. A pesar de haber algunos lineamientos éticos que ya ha manifestado nuestra Santa Madre Iglesia, y que sirven de guía para no perdernos en la utilización de esta herramienta para el bien real de las personas, aún no se está aprovechando estas tecnologías para hacer el bien, y sin embargo, el mal si está haciendo uso de ella, y de maneras verdaderamente brutales. Quienes buscamos el bien real de las personas, la verdad y la belleza, debemos empezar a ocuparnos de también hacer uso de herramientas tecnológicas que tienen el potencial de multiplicar el bien que puede hacer un bueno contenido.
La sociedad, sobre todo el sector más joven, actualmente se ve avasallada por cataratas gigantescas de información, y no exagero al decir avasallada, debido a que, por más de que uno quiera evitar o dejar de ver ciertos contenidos, al pasar al siguiente, nuevamente se encuentra con el mismo tipo de contenido, y a veces uno termina viéndolo y a la larga termina aceptando e incluso gustando de ese tipo de contenido, que no siempre edifica.
Estas cataratas de información definitivamente no aparecen en las pantallas por casualidad, sino que son producto de haber consentido brindar información sobre nuestras preferencias y gustos, a sistemas de inteligencia artificial, los cuales a través de diferentes algoritmos cada vez más complejos y precisos, tienen la capacidad de prácticamente conocernos, o al menos conocer nuestros gustos y preferencias. Esto se da, tras haber aceptado los términos y condiciones de uso de diferentes servicios, y esto sobre todo, en las redes sociales, que es lo que más se utiliza en general.
A fin de poder dar un panorama muy general del uso de las redes sociales, quisiera compartir unas estadísticas citadas por Hootsuite, (2022) referentes a redes sociales y a la vez profundizar solo un poco alguna de ellas, y así tratar de visualizar un poco la importancia de estas redes y el efecto que pueden tener, ya sea de manera positiva, o negativa, en la construcción de la civilización del amor:
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Los hombres de 20-29 años son la demografía que más usa redes sociales, es decir, son hombres en edad productiva.
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Las mujeres de 16-24 años son las que más usan redes sociales. En promedio, 3 horas 18 minutos al día, es decir, desde personas que están iniciando la educación media, hasta aquellos que están culminando una carrera universitaria.
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El gasto publicitario en redes sociales está proyectado para alcanzar más de $173 mil millones de dólares en 2022.
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En 2022, el gasto publicitario en videos en redes sociales crecerá 20.1% para alcanzar $24.35 mil millones.
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El número de usuarios activos de Facebook se acerca aceleradamente a 3 mil millones de personas. Esto es, el 36% de la población mundial.
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Facebook es el tercer canal de redes sociales más popular, solo detrás de Whatsapp e Instagram
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Los usuarios pasan, en promedio, 5.1 horas al mes en Twitter
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Twitter tendrá 76.5 millones de usuarios en Latinoamérica en 2022, es como decir, casi 10 veces la población de Paraguay, o mas de la mitad de la población de Mexico.
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Twitter es más popular entre los Millennials que entre la Gen-Z
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38.5% de los usuarios de Twitter tienen entre 25 y 34 años.
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Se espera que el número total de usuarios de Twitter a nivel mundial ascienda a 340 millones para 2024, es como decir, 47 veces la población de Paraguay o 2,6 veces la población de México.
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Las personas pasarán 6 minutos al día en Twitter en 2022.
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De todos los canales de redes sociales, las personas pasan el mayor tiempo en YouTube.
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El canal presume un promedio de 23.7 horas al mes invertidas en la plataforma de videos.
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Las personas pasan, en promedio, 19 minutos al día en YouTube.
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Los anuncios dirigidos a usuarios por intención (y no por demografía) lograron un aumento 100 veces más alto en intención de compra
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Los usuarios pasan, en promedio, 19.6 horas al mes en TikTok
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A enero de 2022, TikTok presumía aproximadamente 29.7 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial en dispositivos iOS
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Los usuarios de TikTok pasan, en promedio, un total de 19.6 horas al mes navegando en la aplicación
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En Latinoamérica, TikTok ya supera los 100 millones de usuarios
Como vimos en las estadísticas anteriores, es realmente enorme la cantidad de personas conectadas, y que está pasando muchísimo tiempo dando información suya a las redes sociales, y es importante hacer hincapié, que las edades nos indican que son indican que son personas jóvenes y en edad productiva.
Tal vez podamos pensar que si no pulsamos en los anuncios, no estamos compartiendo información, pero la verdad es, que los datos que recaban de nosotros, en su mayoría no dependen de pulsar en los anuncios, sino que van incluso desde medir el tiempo en el que nos detenemos en algún contenido, cuanto tiempo observamos un video, cuanto tiempo observamos una foto, hasta inclusive por donde pasamos el mouse. Todo lo se puede medir, lo miden y en base a todo lo recavado, nos muestran más y más contenido apropiado para nosotros.
No se trata de poner la cruz a las redes sociales, ni a los sofisticados algoritmos de inteligencia artificial, ya que sabemos en la creación no hay nada que sea intrínsecamente malo, sino que son herramientas muy potentes que pueden ser utilizadas para el bien o para el mal, y de hecho, a medida que uno va consumiendo contenido bueno, los algoritmos van recomendando contenido similar. Eso si, las nuevas tecnologías mencionadas, pueden multiplicar enormemente el mal que puede causar cierto tipo de contenido, y a su vez multiplicar enormemente el bien que pueden hacer otros tipos de contenidos. Tristemente, la realidad es que hay muchísimo más “mal multiplicado” que bien.
La congregación para la Doctrina de la Fe en su Declaración sobre el Aborto, en el ítem IV, punto 17, manifiesta claramente que los progresos de la ciencia, la técnica, son conquistas, en sí mismas admirables, del espíritu humano, pero deben le debe sumisión juicio de la moral, ya que están hechas para el hombre.
Hoy existen tecnologías, y me refiero específicamente a la Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial, que representan un progreso enorme para la ciencia, es decir, son conquistas admirables del espíritu humano, y es tarea nuestra velar porque estas tecnologías sean para el bien real del ser humano, la verdad y la belleza.
Estoy seguro que en más de una ocasión, la mayoría hemos notado que, mientras conversamos con amigos sobre algún tema específico, recibimos en el celular un anuncio referente a lo que estábamos conversando, y ni siquiera habíamos tocado nuestro celular. De la misma manera, debemos lograr que las personas que están conversando sobre la posibilidad de abortar, puedan sorprenderse también con un anuncio de esperanza, de salvación, de Vida, de oportunidad para salir íntegros de la situación difícil por la que está pasando. O por ejemplo, si alguna persona está realizando búsquedas en Internet sobre métodos de suicidio, o información sobre muerte asistida, o eutanasia, debería poder recibir también la voz de Dios en algún anuncio.
A través del técnicas de Ciencia de Datos, y conforme podamos tener acceso, es posible desarrollar servicios que permiten saber en tiempo real que es lo que más la gente está publicando en Twitter, incluso hay desarrollos que realizan un análisis de las emociones que reflejan los posteos, incluso se puede obtener las ubicaciones geográficas aproximadas, de manera a poder adelantarnos y tal vez enfocar esfuerzos para mensajes de aliento y de esperanza para esas localidades que reflejan sentimientos preocupantes.
En los dos párrafos anteriores se hace mención de tan sólo la punta del iceberg que puede significar el uso de Ciencia de Datos, Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial para el bien de las personas. Por otro lado se puede lograr análisis profundos de datos estadísticos respecto al aborto, al suicidio, a las causas de muerte materna, impulsar la visualización de datos de diversas instituciones estatales relacionadas con la vida, la salud y por ende, la dignidad de las personas. Con el enfoque adecuado, se puede lograr que instituciones muestren los datos que pueden servir para investigación y como resultado de las investigaciones, obtener con precisión, necesidades que requieran prioridad a la hora de hacer inversiones por parte de los gobiernos, en pro de la dignidad de las personas.
Así como en la antigüedad y aún hoy, las Bellas Artes fueron y son de vital importancia para transmitir aquello que trasciende lo material, hoy, la inteligencia artificial, puede ser un vehículo de mensajes de salvación para muchísimas personas en el mundo, y ni siquiera sabríamos quienes son, pero el mensaje llegará.
Las nuevas tecnologías son como un viñedo más donde debemos trabajar, y realmente faltan viñadores que puedan producir frutos para el verdadero Dueño de la cosecha.
Claro que este sueño demanda mucha inversión, formación, atención a los detalles, pero es necesario llevar la lucha por la Vida, la construcción de la Civilización del Amor a otro nivel, pero siempre sabiendo y estando más que conscientes, de que la verdadera lucha no es tecnológica, ni material, sino espiritual, y que cuanto más entregados estemos al Corazón Eucarístico de Nuestro Señor Jesucristo, El Señor que es Camino, Verdad y Vida, y que nos ha dado a conocer todo sobre nuestro Papá Dios, nos enviará al Espíritu Santo, quien nos asistirá y nos permitirá dar frutos y frutos en abundancia.